Ésta exposición fue inaugurada el 5 de marzo del 2012 con vigencia al 8 de abril del mismo año.
Está compuesta de las obras más significativas de 30 artistas iberoamericanos seleccionados para éste catálogo, con el fin de difundir la ilustración infantil.
La mayoría de los cuales utilizaron técnicas mixtas, digitales, gouache, acrílico, collage, lápiz, café, entre otros.
La exposición pretende exaltar la ilustración como tal, y dar a conocer el arte de cada uno de estos autores, lo cuál es imperceptible cuando se observa en conjunto con la tipografía, mezcla imprescindible en los libros infantiles que por estar dirigidos hacía un público que no le presta tanta atención a los textos se debe compensar ésta carencia con dibujos que son más digeribles por este público; no así en el caso de los libros juveniles, ya que no se necesita tanto de la ilustración como un medio explicativo del contenido textual, sino mas bien como un método imaginativo para adentrarlos e involucrarlos en la historia, y dar una pauta para la comprensión de la complejidad de la mente del autor que lo escribe y/o lo ilustra. O en otras palabras las ilustraciones en los libros infantiles tienen una finalidad explicativa de la obra y en los libros juveniles la finalidad es explicar al autor de la obra.
En mi opinión las ilustraciones expuestas deberían ser dirigidas más a lo juvenil que infantil, ya que como he explicado anteriormente me han parecido que tratan de introducir al público, en la mente del autor de las mismas, lo cual son un poco complejas para la capacidad de entendimiento de un niño, puesto que ellos buscan en las imágenes algo sencillo y figurativo para entender. La mayoría de las obras son abstractas y con una decodificación también abstracta.
Por Nuria Interiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario